La semana pasada terminé unos retratos digitales basados en el personaje de Catelyn Stark que fueron construidos como ejercicios didácticos para mis alumnos en dos materias separadas que enseñé en ESCENA durante el último cuatrimestre del 2019 y el primero del 2020. Terminé con un montón de material acumulado que estoy ordenando para publicarlo en este blog. Más que enseñar el uso de cada software y sus herramientas particulares, la intención es describir las decisiones técnicas y creativas más relevantes acumuladas a lo largo de la realización de estos retratos.
Pienso dividirlo en un post individual para cada una de las siguientes etapas:
MODELADO
Recopilación y preparación de referencias
Escultura de formas primarias y secundarias
Zonas problemáticas
Retopologización
Escultura de detalle de alta frecuencia
Desdoblamiento de UVs
TEXTURIZACIÓN
Montando el proyecto en Mari
ZWrap
Cleanup y rellenos de la proyección de Zwrap
Mapas de desplazamiento y relieve
Mapas epidermales y subdermales
Mapas de especularidad
Mapas de suciedad
Exportando los mapas de Mari
XGEN
Escultura de un volumen de referencia para la masa capilar
Xgen para hacer mechones
Xgen para hacer peach fuzz
Resultados aplicados
LOOK DEVELOPMENT E ILUMINACIÓN
Montando la escena en maya
Shading de piel
Shading de ojos
Iluminación y render
Usé varios programas en este proceso los cuales enumero a continuación con posibles sustitutos:
Edición de referencias visuales: Photoshop - Posibles sustitutos: GIMP o Krita, pero la verdad es que yo me quedaría en Photoshop.
Ediciones a la malla poligonal: Modo - Posibles sustitutos: Maya, Blender o 3DS Max entre muchos más.
Escultura de superficies de subdivisión: Zbrush - Posibles sustitutos: Mudbox, Blender o Sculptris, pero ya en serio, usen Zbrush.
Retopologización: Topogun - Posibles sustitutos: Quad Draw (Maya), Modo, Nvil o Blender.
Mapeo de UVs: Modo - Posibles sustitutos: Maya, Blender o UV Layout, este último solo si están dispuestos a aguantar el GUI más feo que se haya hecho para un programa de DCC.
Proyección inicial de textura multicanal: ZWrap
El workflow de proyección y pintura de texturas usa extensamente las texturas multicanal de Texturing XYZ.
Pintura de texturas: Mari - Posible sustitutos: Substance Painter, Mudbox
Simulación de ropa: Marvelous Designer - Posible sustituto: NCloth (Maya)
Simulación de pelo: XGen (Maya) - Posibles sustitutos: Yeti u Ornatrix
Iluminación y render: usé Arnold en Maya. Podrían llegar a la misma meta en VRay, Renderman, Redshift, Clarisse, Cycles o Modo pero desconozco que tan traducible sea la metodología específica en la mayoría de esos programas y en algunos sé qué sería muy divergente.
Para nada pretendo que este sea un método definitivo. Este tipo de proyectos implican una evolución constante de herramientas y procesos y seguramente a más de uno le parecerá anticuado o erróneo alguno de estos pasos. Tal vez incluso todos los pasos. A pesar de eso espero que pueda resultar útil para quien sea que esté interesado en hacer sus primeros retratos humanos realistas en 3D.
PREGUNTAS A LAS QUE QUISIERA ADELANTARME ANTES DE INICIAR:
¿Este tutorial me va a enseñar a usar Photoshop / Zbrush / Mari / Modo / Topogun / Maya / Arnold?
No realmente. Espero que esto no lo descalifique de considerarse como un tutorial propiamente hablando, pero estoy intentando mantener el contenido lo más agnóstico posible con respecto a la operación particular de cada software. La intención es hablar de los procesos dentro de cada aplicación para llegar a algún resultado específico, sin adentrarme a detalle en cómo utilizar las herramientas exclusivas de cada uno de estos programas. Creo que las únicas etapas que voy a revisar más a detalle dentro del uso de las herramientas son la simulación del pelo en XGen y la creación de los shader networks para la piel y para los ojos.
¿Para que nivel está pensado?
No es para principiantes, pero tampoco creo que sean conceptos demasiado inaccesibles. Está pensado para un usuario intermedio que ya ha modelado y texturizado un par de modelos orgánicos al menos y está contemplando hacer un personaje humano con mayor nivel de realismo.
¿Qué diferencia hay entre este tutorial y tus clases?
Este tutorial abarca a grandes rasgos las etapas del proceso creativo para llegar a un resultado específico, pero no puede cubrir con la misma extensión todo el material que veo en clase. Las clases son en total 48 sesiones de tres horas cada una en las que por lo menos la mitad del tiempo se me va en revisar el trabajo de mis alumnos y darles retroalimentación. Son dos cosas completamente diferentes.
¿Qué debería de saber para poder seguir todo el proceso con mi propio trabajo?
Deberías tener familiaridad con un programa de escultura digital, un programa de manipulación de imágenes, un programa de proyección de texturas sobre modelos 3D con la capacidad de manejar diversas capas, un programa de retopologización 3D, un programa de desdoblamiento de UVs, un programa de simulación de tela, un programa de 3D general como Maya, Modo, 3DMax o Blender. Idealmente también deberías de tener bases sólidas de dibujo, anatomía e iluminación.
¿Por qué escribirlo en español si todo el resto del sitio está en inglés?
En primer lugar, por flojo. Parte del material se generó para mis alumnos en ESCENA en clases que fueron impartidas en español y quisiera aprovechar ese material ya hecho. Y por otro lado, ya hay muchos tutoriales increíbles en inglés sobre estos temas y en cambio no he visto muchos en español así que pensé que sería una contribución más interesante.
¿Por que Catelyn Stark?
Este retrato fue conceptualizado para cumplir con los objetivos de una clase en la que busco que mis alumnos aprendan a realizar modelos con un poco más de realismo, y en la que les pedimos que realicen el retrato de algún actor con cierto nivel de fama para que puedan trabajar también su capacidad de captar el parecido con alguien real y ver si es identificable para sus compañeros. Les pedimos también que busquen un actor de más de cincuenta años, para poder trabajar estructuras faciales que son menos evidentes en gente más joven. Michelle Fairley/Catelyn Stark cumplía todas estas opciones, y siempre he pensado que sus pómulos le dan una estructura facial muy interesante.
¿Puedo elegir alguien más para mi propio modelo?
Yup. Los procesos son aplicables a cualquier otro personaje. Mis alumnos hicieron otros actores: Ian Mckellen, Jeff Bridges, Willem Dafoe, Anthony Hopkins, Hugh Laurie y hasta Chabelo. Las ideas descritas aquí no están pensadas para ser exclusivas a ningún actor o personaje.
¿Vas a hacer otro tutorial sobre x, y o z?
No lo sé, Rick. Voy a estar trabajando un proyecto pensado para Non Photoreal Rendering en un futuro muy cercano. Tal vez al terminarlo haga un texto similar sobre eso pero por ahora no tengo planes de hacer algo más.